domingo, 22 de marzo de 2009

Biografías


Hasta el día 19 de abril se podrá ver la obra de la artista Alicia Martín “Biografías”, una macroescultura formada por más de 5.000 libros que salen de uno de los ventanucos del Molino de San Antonio, junto al Puente Romano, dando la impresión que estos se desparraman por el río Guadalquivir.

Se trata de la segunda obra de similares características que Alicia Martín realiza en España, tras el enorme éxito cosechado por la obra que construyó en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América de Madrid, en la céntrica plaza de Cibeles. La artista madrileña, nacida en 1964, utiliza el libro como eje de su trabajo.

Esta actuación, que se inscribe dentro del ciclo ‘Cosmoarte’ de Cosmopoética, pretende ser un homenaje a la poesía a través del libro, contenedor de poemas.

Cosmoarte finalizará con la exposición de los 11 proyectos desarrollados en dicho ciclo el día 13 de abril en la Casa Góngora.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Alicia Martín supervisa todos el procedimiento que se están realizando de la obra titulada Biografías


La artista madrileña en el proceso de producción de la pieza que se ha realizado en El Carpio.
La obra titulada "Biografías" se inaugurará el próximo vienes a las 18:00 en el Molino de San Antonio junto al Puente Romano.

martes, 10 de marzo de 2009

Contextual Forms de Daniel Palacios







Este sábado 14 de marzo junto al Puente de Miraflores, podremos ver el audiovisual de Daniel Palacios, actualmente su trabajo se desarrolla aplicando las relaciones del arte, la ciencia y la tecnología al espacio y los sistemas perceptivos.
Aunque el contacto con los lenguajes plásticos es un aspecto destacado en su obra, la tecnología le permite controlar qué factores intervienen en tal juego de relaciones, en qué medida y cuál será su efecto, lo cual es la base de su trabajo.

Dividido en tres actos, con un total de nueve escenas, el audiovisual traza un camino el cual nos hace entender las relaciones que se establecen entre texto y código: ver la tipografía como ilustración más allá de su significado y manipular el código para modelar la forma, controlar el espacio y sincronizar ambos con el sonido en tiempo real, llegando a crear imágenes de gran complejidad donde la belleza de su lectura no entre en confrontación con el universo matemático que le da orden... relaciones que de otro modo pasarían desapercibidas.

Para el acto se contará con la participación de:
Nohemi González
Pau Valiente
Emanuele Mazza
Mariana Acuña
Gustavo A. Bellón
Juan Clemente

domingo, 8 de marzo de 2009

Francisco Aliseda nos habla de Joan Brossa


Al inicio de la sesión que tuvo lugar en la Filmoteca de Andalucía, Francisco Aliseda, destacó que la principal característica de la poesía visual es que “puede ser comprendida por cualquier persona”, puesto que “no hay palabra, sólo imagen”.
Aliseda señaló el entorno hostil en que Brossa desarrolló gran parte de su obra, en un tiempo en que las vanguardias tenían difícil acogida en España. En este sentido, “allanó el camino a los artistas que vinieron detrás de él”.

jueves, 5 de marzo de 2009

Homenaje a Joan Brossa en la Filmoteca de Andalucía

El director del Centro de Documentación de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, Francisco Aliseda, experto en arte, poesía experimental y gran conocedor de la obra de Brossa, presentará mañana 6 de marzo el acto homenaje a Joan Brossa en la Filmoteca de Andalucía.

A partir de las 18.00 se proyectará en la Sala Josefina Molina una entrevista en profundidad que Brossa concedió al programa A fondo de TVE en 1978, donde el artista, representante de la vanguardia artística de la posguerra, nos muestra sus opiniones rotundas y sugerentes, expresando sus pensamientos y procedimientos a la hora de abordar la poesía desde la imagen. “Es difícil hablar como autor, pero hacer que la gente entienda es bueno… la poesía visual no es dibujo ni pintura, es un servicio a la comunicación”. Acto seguido se proyectará la película Foc al càntir (Fuego en el cántaro), de Frederic Amat (2001), que realizó a partir del guión del mismo nombre escrito por Brossa en 1948.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Metalesmo en pleno desarrollo de las obras del proyecto Hierro y Poesía



Ayer pudimos ver el gran trabajo que esta elaborando esta empresa, digno de agradecer es la labor que esta desempeñando su director, Epifanio Molina, la entrega y complicidad con la que esta llevando el proyecto, haciendo realidad a través del metal las ideas y propuestas cada uno de los artistas cordobeses.